Historia detrás de la obra

El propósito de este proyecto es mostrar las historias de cada uno de los artistas participantes detrás de una de sus obras. 

Buscamos acercar de forma emocional al espectador con las obras. 

Alejandra VanHelsing

No tengo el don de la palabra, y la historia de esta obra no es la más interesante, provocativa o controversial.

Desde hace tiempo el fondo qué se observa el la base de mis obras es un cementerio de noche con muchas flores y decoraciones de cempasúchil, lo que cambia es quienes están en ese lugar y eso puede variar según el momento en que este, lo que me inspire ese día o lo que quiera proyectar al momento de pintar.

En el caso de «Ensayo Nocturno» soy yo. Estaba pasando por hasta ahora el peor momento de mi vida y lo que me mantenía estable y con ánimo eran mis clases de ballet en la noche. Cuando estaba decidiendo a quien poner en el cementerio cempasúchil quise qué fuera yo…me pareció buena coincidencia qué tomo clase de noche, y aunque son calaveras, los remanentes de una persona, están felices haciendo lo que les gusta, al igual que lo estaba haciendo yo.

No lo veo como algo malo el qué yo me vi en las calavera porque aunque ya no están en el mundo de los vivos, ellas siguen y son felices bailando, por medio del baile se expresan, desahogan y convierten su dolor en algo hermoso.

Al terminar me di cuenta qué si ellas en el cuadro están felices y aun después de la muerte hacen lo qué les gusta y son felices ¿qué excusa tengo yo?

Sigo en el mundo de los vivos y con tantas opciones para externarlo sanamente como: pintar, bailar, diseñar, etc…para expresar y transformar mi dolor, convertirlo en algo bonito qué al mismo tiempo me ayuda a sanar.

Historias de las obras

Agradecemos la participación de estos nueve artistas mexicanos y por permitirnos saber más allá de los que nuestros ojos pueden ver. 

Graciela Valdez Plata

Esta obra está inspirada en la mujer Mexicana, su belleza y sensibilidad que lleva  en la piel , en su fortaleza, y en  nuestras raíces prehispánicas.

En el color de sus atuendos, que guardan la riqueza de nuestras tradiciones, y en la  sencillez de nuestra genteestá la grandeza de nuestro Pueblo.

El colibrí en la Leyenda Maya simboliza la Resurrección de las Almas,  según esta leyenda, fue creado por los Dioses en una piedra de Jade, tallando en esta una flecha y al  soplar sobre ella cobro Vida, es el encargado de llevar los Deseos y pensamientos de un lugar a otro.

Es un símbolo de Fuerza, Amor, Belleza

"México en la Piel I" Óleo s/lino 70x50 cm 19,800 MXN

Ivan Rubart

Decidí abordar la abrumadora experiencia (a mis 5 o 6 años), cuando debía ser partícipe (entre los gritos, la presión social y el desorden) del ritual “de la piñata” en las fiestas de cumpleaños. Recuerdos de colores amargos y nerviosismo a flor de piel.

MMO

Esta obra representa el espíritu antiguo de quien cuida los campos de tuna y maguey de nuestro pueblo, representa el alma antigua y verdadera de quien vela por los campos de los alimentos más antiguos y que representan a nuestro México y quien da color a sus colores nacionales y tradicionales, el espíritu viste un tradicional rebozo y está pintada en en tono monocromático ya que quien lleva la vida y el color son las tunas y el maguey.

Camis Villagrán

Con mi obra Renacer, comparo a la humanidad representada por una mujer, queriendo trasmitir la tristeza y dolor que la Pandemia nos ha dejado, para que podamos reflexionar en un Renacimiento, dando el auténtico valor a lo que es realmente Importante: Dios, la Vida, la Salud, la Familia, los Amigos, así como, hacer un desapego de las cosas materiales.

Susana Casillas

“Hola extraño, me alegra mucho verte de nuevo. Hola extraño, ¿el tiempo ha pasado? Tu piel me parece conocida, regresé a la casa gris, mis ojos te reconocieron, nunca existió la amnesia. Hola extraño, ¿recuerdas cómo vencíamos el tiempo? Lo volvimos hacer, cierro los ojos y vuelo a ese instante en donde nuestros cuerpos se fundían como velas iluminando la oscuridad. Hola extraño, tu silencio me platica muchas cosas, nos volvimos buenos amigos, son tus sombras más risueñas. Hola extraño, ¿te cuento una de mis partes favoritas? Sentir tu respiración cerquita de mi, jugar con mi nariz en tu piel y sonreír en medio de un beso. Hola extraño, estoy descifrando tus caricias y me gustan esas matemáticas. Hola extraño, me gusta cuando me besas en medio de un sueño y entrelazas nuestros brazos. Hola extraño, esta vez vimos las estrellas fugaces pasar por la noche, una explosión en el planeta. Hola extraño, hasta que el universo nos vuelva a reencontrar y nuestras almas se sientan en plena libertad”.

Geo Gámez

En mi ciudad son conocidos y muy fuertes los vientos en el mes de marzo.  Inspirada en el día de la mujer he reunido a estas 3 mujeres que entrelazando su cabello comparten sus pensamientos, inquietudes, fuerza e ideales mostrados así en sus miradas y actitudes.

Tomás Gondi

Pocas obras en mi larga vida tiene una historia tan significativa y profunda cómo está pieza, pues fue realizada específicamente para obsequiársela a una de las personas que más he amado en la vida… mi hijo Tom , para celebrar precisamente sus 50 años de edad y quien iba a pensar que en unos cuantos meses El se iría al cielo.

Celeste Illazki

Esta obra surge de la admiración hacia la bailarina y embajadora de la cultura en México, Elisa Carrillo. No sólo como persona, sino como ser humano. Una mujer transparente que con humildad, empeño y disciplina ha logrado ser la prima ballerina del Staatsballet, Berlín (2019); una de las compañías de ballet más importantes a nivel mundial.

Siempre me ha gustado representar mujeres en mis pinturas, contar su historia a través de sus rostros. Me importa hacerles un homenaje por sus logros. Me llena de orgullo saber que hay mujeres mexicanas tenaces y enfocadas en lograr sus objetivos. Esto me inspira a seguir trabajando para realizar mis sueños.

Elisa, ha sido la única latinoamericana en ganar los tres premios más importantes del mundo de la danza; como el Benois de la Danse. Además, por su destacada labor, es integrante del Consejo Internacional de Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Aunado a esto, en el 2010 fue nombrada Embajadora de la Cultura de México por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Con numerosos premios y reconocimientos. Elisa es sin duda una mexicana digna de admirar. Una mujer que con suma sencillez y excelencia; nos demuestra que los sueños se cumplen si te enfocas y trabajas por ello.

Mari Carmen Souza

Pintora y Dibujante nacida en Guadalajara, se ha capacitado en diversos talleres y en el Taller de Artes Plásticas de Colomos en Jalisco. Con base al conocimiento técnico adquirido ha desarrollado su arte con acierto dentro del concepto abstracto expresionista. 

Ha expuesto en importantes galerías en Guadalajara, Ciudad de México, Cancún, Roma, París y Barcelona.